Skip to content

Aniversario SportsCoLab, post #5

Mindset Deportivo para Emprender + Metodología xCO

Dentro del contexto de nuestro 4to aniversario, queremos detenernos esta vez para contarte por qué hablamos de Mindset Deportivo para emprender, y qué es la Metodología xCO (chisco en portugués).

Cuándo el laboratorio se encontraba en una fase embrionaria, construyendo lo que sería el marco de referencia inicial para conceptualizar nuestro Laboratorio fuimos a buscar literatura provenientes de distintos espacios con el objetivo de tener más recursos que nos permitieran abordar los desafíos desde perspectivas más diversas, entre ellos autores con la trayectoria de Paulo Freire, Edgar Morin, Nicanor Parra, Marcelo Bielsa, César Hidalgo, Isabel Behnke, Rachel Botsman, John Kotter, Simon Sinek, entre otros/as. 

Además de lo anterior, conversamos con personas provenientes de diversos espacios, cada una trayendo referencias que nos han permitido ampliar la mirada, y junto a los diálogos que hemos promovido a partir del Congreso SportsTech Latam, el programa  “Repensando el Deporte”, el Bootcamp SportsTech, y distintos eventos donde nos han convidado alrededor del mundo. Nuestra perspectiva se ha ido ampliando, respondiendo a la efectividad de los espacios de generación de conocimiento colectivo.
Sin embargo, sabíamos que podíamos proponer algo más, y a partir de haber vivido una curva importante en términos deportivos y profesionales, entendimos la importancia de usar un Mindset deportivo para abordar los desafíos que significa emprender y sus características (en términos de preparación, entrenamiento de emociones, toma de decisiones y planificación, resiliencia y disciplina entre otros elementos que definen la formación de atletas profesionales).

Durante inicios de 2020, tuvimos la oportunidad de participar de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Fuimos junto a nuestro Mentor Tomás Vera y el Co Fundador y Director del Departamento de Cultura de la Innovación de nuestro Laboratorio, Sebastián Acevedo, para exponer sobre la tecnología y el deporte como amplificadores de la inteligencia humana. En dicha cita expusimos sobre la importancia de entender la tecnología al servicio de la persona, para poder optimizar su tiempo y poder dedicarse a desarrollar su pensamiento creativo, crítico y sus habilidades sociales para convivir en distintos entornos, y acá ponemos la semilla sobre cómo el deporte puede ser trabajado a partir de principios formativos, pedagógicos, que permitan desarrollar habilidades que puedan transferirse a los distintos espacios de nuestras vidas.

Comenzamos a definir qué significaba un Mindset Deportivo para Emprender y llegamos a la conclusión que usando un razonamiento abstracto, crítico y creativo del deporte como espacio de entrenamiento para la toma de decisiones, podríamos identificar elementos que pudieran aplicarse a otros contextos, entre ellos, el emprendimiento. Abordando el deporte desde la perspectiva del Desarrollo y la Paz, nuevamente, es en esa cancha que venimos a jugar.

Vivimos en un mundo dinámico, de constante experimentación, una alta incertidumbre, complejo y por sobre todo donde la confianza es un bien escaso.
Identificamos que trayendo elementos del deporte a la vida cotidiana podríamos aportar una visión orientada a la formación y el desarrollo humano para con esas herramientas, enfrentar los desafíos del emprendimiento de alto rendimiento.
Un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company, revela algunas características de los CEO del futuro, acuñando el concepto de Atletas Corporativos.

En el contexto actual que estamos experimentando, automatización de procesos, uso de inteligencia artificial, altas tasas de desempleo, trabajo híbrido, velocidad de la información, dificultad de dialogar cuando existen diferencias, entre otras, no son pocas las personas que han tomado la decisión de entrar al mundo del emprendimiento, sea por necesidad, por decisión de negocio o por búsqueda de la libertad. 

Algunas lo hacen de manera formal, otras no. Sin embargo en ambos casos se requiere mudar el Mindset, porque ya no hay más instrucciones, y hay que elaborar estrategias para conseguir resultados. Planificar en tiempos de incertidumbre no es fácil. 

Los recursos son limitados y tenemos que tomar decisiones la mayor parte del tiempo, incluso si salimos a una fiesta o nos quedamos leyendo para aprender a crear un sitio web. Nos convertimos en inversionistas de nuestro tiempo, redes y conocimientos y la gestión de aquello no es una tarea menor.

Por eso usamos el deporte como una lengua universal que permite explicar fenómenos complejos de manera que sean cada vez más las personas que puedan tener acceso a aplicar sus conocimientos en los distintos espacios donde se desenvuelven.

Actualmente ponemos estos conocimientos y marcos de referencia a disposición de empresas, personas que buscan emprender con herramientas, instituciones públicas, clubes deportivos, atletas para que puedan aprovechar los aprendizajes deportivos obtenidos a lo largo de sus vidas y puedan trasladarlos a otros escenarios.

Algunos de los casos son: Club Real Juventud de San Joaquín; estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado; Fundación Olimpiadas Especiales Chile; Municipalidad de Santa María (V Región); y Taller para los clubes de la familia Playmaker.

Finalmente la vida en sociedad tiene semejanzas a los deportes colectivos e individuales, requiere que las personas construyan redes de apoyo que permitan colaborar en función de propósitos y objetivos tanto individuales como colectivos.

Una vez compartido este Mindset, vamos al paso siguiente, que corresponde a la sistematización de distintos grupos humanos en los cuales hemos llevado nuestra metodología de gestión de personas y conocimiento (de elaboración propia) llamada xCO.

La pregunta del millón… ¿Qué quiere decir xCO?

Y la respuesta a la pregunta, es que hemos ido aprendiendo a encontrarle el significado.
Todo comenzó en un programa deportivo que realizamos dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II  donde luego de la jornada con los internos compartimos un espacio de reflexión común donde luego de haber preguntado cómo se habían sentido, de manera espontánea fueron respondiendo palabras como COncentración, COnfianza, COmpañerismo, COnstancia, COnocimiento, etc. (la imagen representa los apuntes tomados luego del entrenamiento).

Identificamos aproximadamente 20 palabras que comenzaban con CO, que representaban el aprendizaje y estado de ánimo final de la actividad.

Cómo menos es más, nos inspiramos en el contexto de caos y el aprendizaje conquistado en aquel espacio para en vez de acotar a un número cerrado, transformarlo en una ecuación que nos permitiera entendernos como Laboratorio y construir los pilares sobre los cuales hoy nos definimos.

Entonces quedó como “Metodología xCO” que ha sido un espacio experimental (todo producto antes de ser lanzado es probado dentro de la organización para reducir los riesgos y minimizar los costos) de gestión colectiva de personas, organizaciones y sistematización del conocimiento para promover una cultura al desarrollo humano y la sostenibilidad. 

Usando esta metodología en constante evolución, hemos podido ponerla a disposición de Clubes, Atletas, Universidades, Emprendimientos, Estudiantes, Profesores, Municipios, obteniendo grandes retroalimentaciones que nos han permitido continuar mejorando la propuesta.

SportsCoLab abrazó los pilares:

COnecta: Personas con poder de decidir y gestionar (nuevo mindset)

COlabora: Grupos que se proyecten en el tiempo (planificación sostenible para existir y permanecer)

COnstruye: Vinculación con el medio (impacto social)


Actualmente estamos desarrollando nuevos conceptos para próximamente ponerlos a vuestra disposición.

Parece que estábamos un poquito más inspirados así que si llegaste hasta aquí, queremos que sepas que te agradecemos mucho el tiempo que te tomaste para conocer un poquito más sobre nuestro trabajo, que no tiene más propósito que “Mover al mundo por una cultura deportiva que transforme vidas”.

Con cariño, 

Javier Martínez Saa

Juan José Urzúa Lizama

Sebastián Acevedo Vásquez 

Fundadores SportsCoLab