Skip to content

Aniversario SportsCoLab, post #4

Proyectos incubados

El camino recorrido nos ha permitido identificar oportunidades, documentar y sistematizar aprendizajes para poner a disposición de los espacios donde creamos valor. El compromiso con la economía del conocimiento es permanente y colaborativo, por eso hemos diseñado una propuesta de acompañamiento y co-creación de proyectos.


El emprendimiento es un camino muchas veces solitario y tener una red de apoyo que permita errar barato e invertir en el valor del aprendizaje a partir de la experiencia, es siempre una alternativa a considerar. 

El tiempo que invertimos a lo largo de nuestras carreras nos ha dado la posibilidad de conectar con la confianza de una diversidad de personas capaces de pensar fuera de la caja, divergir, y construir soluciones basadas en colaboración, diálogos y mucho trabajo.

Fueron llegando al Laboratorio personas que querían emprender y tenían un tiempo para invertir, sin embargo no tenían redes, ni estructura para hacerlo. Vieron en SportsCoLab un punto de encuentro para aproximarse a un ecosistema que pueda servir de red de apoyo y de negocios.

Nos interesa poner nuestros conocimientos a disposición de equipos emprendedores e involucrarnos en el avance de los mismos.

Así fue que nacen PSports y Gondwana F&C. 

PSports tiene por propósito democratizar la psicología del deporte. Para ello, trabajamos junto a un equipo de 4 psicólogos quienes tienen experiencia asesorando atletas y aficionados. Este proyecto ha sido pre incubado por Open Beauchef (Universidad de Chile), además de adjudicarse fondos de la Municipalidad de Las Condes y ser uno de los participantes en el piloto Reto Salud Mental de la Cámara Chilena de la Construcción durante el año 2022.

Actualmente tienen programas de rendimiento para distintas disciplinas y el programa empresa activa.

Gondwana F&C, por su parte, es una Agencia de Comunicaciones que actúa en Brasil cuyo propósito es conectar e integrar las culturas de América Latina y África.

Trabajamos junto a investigadores, profesionales de distintas disciplinas, deportistas y ex deportistas con el objetivo de problematizar sobre la función pedagógica del deporte para promover el desarrollo humano y la sostenibilidad. 

Este proyecto produjo un documental llamado “Gondwana, la pelota conecta”, y reconocido en 5 festivales de cine, ha diseñado una metodología basada en tecnologías sociales de acceso universal como una pelota y una cámara de celular implementando en espacios culturales en Brasil, Museu do Futebol, colegios de la Red Pública y Universidades (públicas y privadas). Durante 2022 fueron seleccionados por el Afro Esporte Fund patrocinado por la empresa deportiva Decathlon. 

Digitalmente han recibido visitas de más de 30 países, 195 ciudades del mundo y hoy están ad portas de lanzar un modelo de negocio de riesgo distribuido.

Ideas que comienzan en el entrenamiento, el camarín, en el recreo, el café, el mate, a veces terminan convirtiéndose en empresas ágiles creadoras de valor social. No hay una fórmula mágica, podemos usar ciertos marcos de referencia para crecer de manera orgánica. Usando los principios del deporte presentamos un contexto horizontal y participativo de toma de decisiones estratégicas.

En estos 4 años hemos estado a disposición de muchas personas y organizaciones, porque entramos a la cancha con energía, con la convicción que estamos transitando hacia una sociedad donde el bienestar no sea un privilegio, sino hacia la democratización en los accesos. Jugamos en ese equipo, nuestro propósito es “Mover al mundo por una cultura deportiva que transforme vidas”. La cultura deportiva cuando es pensada de manera crítica, nos transforma permanentemente, nos mete a entrenar, y nos permite ser opción de pase para quienes vean valor en el camino que hemos recorrido.

¿Quieres saber cómo crear empresa y salir de tu zona de confort? ¿Quieres arriesgar y emprender en algo que te apasiona? Conversemos, quizás podemos facilitar que puedas encontrar el lugar en la cancha donde puedas brillar. 

Nuevamente te agradecemos por haber llegado hasta aquí. Algo pasaba que no nos lanzábamos con el blog, hasta que dijimos, son 4 años, tenemos mucho que compartir, vamos a crear un contenido diario para mostrar también lo que hemos hecho, y que si estamos con vida aún, y creando valor en el entorno donde participamos, es porque amamos lo que hacemos.

Con cariño, 

Javier Martínez Saa

Juan José Urzúa Lizama

Sebastián Acevedo Vásquez 

Fundadores SportsCoLab