Skip to content

Aniversario SportsCoLab

Aniversario SportsCoLab, post#1

En el marco de conmemoración de un nuevo aniversario de SportsCoLab compartiremos con ustedes una serie de publicaciones para agradecer a quienes nos han hecho crecer, contar sobre nuestras conquistas y aprendizajes durante este tiempo, e invitar a más personas a conocer sobre esta empresa chilena de base científico humanista, que ha sido considerada en los reportes globales de su industria [1] y que está ubicada en el puesto 40 del ranking de los emprendimientos más sostenibles de Latinoamérica en la categoría Desarrollo Humano, y 26 a nivel nacional [2]. 

No íbamos a inventar la rueda, nos urgía entender cómo crear redes de conocimientos en torno a las oportunidades que ofrece entender la relación bidireccional entre el deporte y la innovación

Sabíamos que podíamos agregar valor. Nuestro mínimo común entre los fundadores fue tener origen en comunas populares, haber sido dirigentes deportivos universitarios con carreras, deportes y experiencias distintas, con herramientas al servicio de este desafío. La gestión de personas, de procesos, de conocimiento y de cambio nos apasionaban. Por separado y todos juntos. Entendemos el deporte como un fenómeno social complejo [3].

Coincidimos que el concepto Laboratorio que entrega UNICEF nos definía. 

“Un laboratorio es un espacio y una serie de protocolos para que jóvenes, técnicos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil participen en la resolución de problemas” [4].

Así nacimos como un Laboratorio.

Luego vino el desafío de… cómo llevar la literatura a la práctica?

El centro de la estrategia del Laboratorio está en la colaboración. Sabemos que no lo sabemos todo, por eso trajimos personas especialistas en temas estratégicos que con su generosidad nos inspiraron a creer que lo que hacíamos tenía sentido, y era posible. Creamos una red de apoyo. Tomas Vera, Kyle Hepp, Margarita Pastenes y Carles Murillo aceptaron el desafío de ser nuestros mentores.

Asimismo contamos con personas amigas del espacio que constantemente nos ayudan a destrabar dudas, Carolina Rossi, Nela Riquelme, Rosa Tamayo, Leo Meyer, Felipe Molina, Seba Solar, Javi Pineiro, Diego Nuñez, Ale Rodríguez, Daniel Duclós, Jorge Harley, Franco Zapata, Open Beauchef, entre otras personas, están siempre disponibles para jugar una pared.

Nos metimos al camarín, aprovechamos la pandemia para repensar deporte, usar plataformas digitales de gestión, estudiar, alineamos expectativas, sueños, métodos y establecimos una hoja de ruta 2020 a 2023

Nos formalizamos como empresa para ofrecer soluciones interdisciplinarias a problemas complejos. Así nace Innovasports SCL SPA con el nombre de fantasía Laboratorio de Innovación Deportiva SportsCoLab

Contribuimos al desarrollo de la industria del conocimiento, las economías creativas y SportsTech como ecosistema que permita acompañar los procesos de transformación que está viviendo el deporte en el mundo. 

Nos formamos en Deporte para el Desarrollo y la Paz para salir de la caja y ser coherentes con el Propósito de Transformación Masiva (ExO MTP): “Mover al mundo por una cultura deportiva que transforme vidas“. 

Y salimos a la cancha, el conocimiento está dentro de las personas, y muchas de ellas tienen gran disposición de sumar y ser parte del propósito. Nos atrevimos a proponer algo distinto. 

Ya que nadie nos obligaba a hacerlo, hagámoslo bien, porque nos gusta. 

Tocamos muchas puertas, algunas se abrieron, otras no. Aprendimos de todas las personas con las que nos hemos relacionado.

Comenzamos a poner en práctica las palabras del físico chileno César Hidalgo, “(…) el conocimiento para que pueda permear en la sociedad necesita que las personas construyan relaciones colaborativas de largo plazo para aprender unas de otras (…)”. 

Hemos creado puntos de encuentro físicos y digitales para dialogar y construir conocimiento usando el deporte como herramienta articuladora de tejido social.

Desde Brasil trajimos el concepto Startup Cup [5], un espacio de desarrollo humano que usa el deporte para construir relaciones. Hemos desarrollado actividades desde 2019, en las disciplinas futbolito mixto y padel. Fue el primer experimento del Laboratorio, y al validarlo, registramos la marca para seguir creando valor social, cultural y económico [6]. 

Con más de 20 horas de contenidos fuimos los primeros organizadores del Congreso SportsTech Latam y quienes sistematizaron el 1er Mapa SportsTech Chile

Desarrollamos conocimiento, y lo transferimos por medio del uso de metodologías que promueven la cultura de innovación. 

Han confiado en nuestro trabajo 21 estudiantes para realizar prácticas profesionales, tesis o  pasantías, quienes han entregado sus herramientas al servicio de los desafíos del laboratorio.

Asimismo las puertas de nuestro espacio han sido abiertas para un sinnúmero de personas y organizaciones a quienes les agradecemos su confianza. Hoy este espacio tiene un poquito de ustedes. 

Como pueden ver, no es una carrera lineal, emprender con recursos y convicciones propias no es fácil (bootstrapping [7] que se le llama), y quizás si fuera fácil, no nos habríamos motivado a construir desde este lugar. 

COnecta, COlabora y COnstruye son 3 pilares que hemos abrazado para explicar en corto el círculo de oro [8] de SportsCoLab. Y la base de la Metodología de desarrollo organizacional xCO [9], experimento nacido en un espacio VUCA (Centro Cumplimiento Penitenciario Colina II) 

En los próximos días compartiremos un poquito más sobre esta incipiente historia.

Si llegaste hasta acá, ¡Muchas gracias por decidir conocernos un poquito más!

Con cariño,

Equipo Fundador SportsCoLab

Javier Martínez Saa

Juan José Urzúa Lizama

Sebastián Acevedo Vásquez

Referencias:

[1] Global Sportstech Ecosystem Report 2023https://sportstechx.com/reports/gster23/

[2] Entreprenerd: Premios Verdes: 48 proyectos chilenos son seleccionados dentro de los de mayor impacto sustentablehttps://www.entreprenerd.cl/premios-verdes-48-proyectos-chilenos-son-seleccionados-dentro-de-los-de-mayor-impacto-sustentable/

[3] A partir de la cibernética, la teoría de los sistemas, la teoría de la información, la autoorganización en biología y el orden a partir del ruido (Von Foerster), Edgar Morin construye un paradigma de la complejidad, un método: el pensamiento complejo.https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/blog/27-tematica/complejidad/76-complejidad.html

[4] Laboratorios de Innovación UNICEFhttps://es.scribd.com/document/253498798/Laboratorios-de-Innovacion-UNICEF

[5] Startup Cup Chile ya viene, 24/07/2019 https://plataforma.sporti.com.br/futsalrevolution/noticias/2019-7–startup-cup-chile-ya-viene-2

[6] Registrar marcas y obtener patentes es una práctica habitual (poco desarrollada en Chile) en las industrias creativas. Fuente: Alex Paredes, Diversificar. Ingresos múltiples para creadores © 2020.

[7] Bootstrapping: https://startupeable.com/glosario/bootstrapping/

[8] Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción – Españolhttps://www.youtube.com/watch?v=4bcB5FJq80Q&t=2s

[9] El trabajo en equipo, también es fuera de la canchahttps://www.prensafutbol.cl/409543-el-trabajo-en-equipo-tambien-es-fuera-de-la-cancha/