Skip to content

Aniversario SportsCoLab, post #3

Talento Latinoamericano

2020, llegó una pandemia… ¿Cómo nos reinventamos?

El boom de las live nos dio la posibilidad de realizar una temporada de 12 capítulos de un programa llamado “Repensando el Deporte”. Este experimento contó con la experiencia de 17 personas que generosamente se pusieron a disposición de amplificar el conocimiento de una audiencia con interés en abordar el deporte como un fenómeno social complejo. 

Más de 15 horas de contenidos, promedio 50 personas en vivo por programa, más de 500 visualizaciones totales fueron parte de las métricas que obtuvimos. No menos importante fueron las redes de personas que coincidían en estos espacios, hoy representan la base del Ecosistema SportsTech Chile.

Vimos que los contenidos podrían funcionar para articular ecosistemas así que nos aventuramos en el desafío de organizar un Congreso SportsTech Latam, en formato digital, adaptándose al contexto, sin perder la curiosidad de crear conocimiento. 

Desde Chile produjimos el primer punto de encuentro en la región que habló de SportsTech, y contamos con personas provenientes de distintos lugares de Latam y el mundo. Rompimos barreras idiomáticas, nos hicimos la pregunta… ¿Por qué no podemos hacer un congreso para personas que quieran integrar la belleza de los idiomas a disposición del desafío de democratizar el acceso al conocimiento?

Salimos a la cancha. Desde el minuto 0 las personas de Brasil hablando portuñol perfecto y dándose a entender con una audiencia que mayoritariamente habla español. 

Durante los Congresos de 2020 y 2021 tuvimos las siguientes métricas:

  • 39 Speakers
  • 22 hombres / 17 mujeres
  • +20 horas de contenidos gratuitos
  • +2.000 visitas sitio web
  • Audiencia de +16 países

Además tuvimos apoyo de organizaciones como CORFO, Ceinnova, Pontificia Universidad Católica de Chile, Playmaker, Prensa Fútbol, Brazil SportsTech, Radio ADN

Estos puntos de encuentro donde fluye el conocimiento nos permitieron un abordaje más complejo del fenómeno deportivo, y también validar la hipótesis de que las personas son generosas y colaboran compartiendo conocimiento.

Con una visión más amplia del deporte, incluyendo el desarrollo de ciencias humanas, sociales y exactas, hemos podido proponer un Marco de Referencia que nos permita sistematizar las primeras empresas de base científico tecnológica que se hacen presente dentro del 1er Mapa SportsTech Chile

Asimismo hemos sido un agente activo dentro del proceso de articulación y autoconvocatoria del Ecosistema SportsTech Chile y Latam participando de la organización de eventos y otros puntos de encuentros locales donde el idioma no sea un impedimento para compartir conocimientos y ponerlos a disposición de las personas que participan de aquellos espacios.

Si de innovación abierta se trata, fuimos co-productores del 1er Bootcamp SportsTech Chile contribuyendo en el diseño, convocatoria, recursos humanos y producción. Conectamos organizaciones con desafíos a resolver y personas llenas de talento para crear soluciones creadoras de valor económico y social.

Nuestro continente no solo produce y exporta grandes atletas, sino que también grandes profesionales que dejamos la vida en cada pelota, que cuando comenzamos a conectarnos no hay quien nos pare, y que gambeteamos las barreras idiomáticas cuando de cultura de innovación se trata.

En fin, nos gusta contribuir a sueños colectivos, hacer que las cosas pasen y empujar desde nuestro lugar creador de valor, redes de colaboración y experiencia en la economía del conocimiento [1].

¡Agradecer a cada persona que ha contribuido en este desafío! Si llegaste hasta acá,a tí también te hablamos, por apoyarnos y darnos la posibilidad de hoy estar conmemorando estos 4 años.

Con cariño, 

Javier Martínez Saa

Juan José Urzúa Lizama

Sebastián Acevedo Vásquez 

Fundadores SportsCoLab 

[1] Hacia una economía del conocimiento. BID: https://conexionintal.iadb.org/2018/10/31/hacia-una-economia-del-conocimiento/