Skip to content

Aniversario SportsCoLab, post #2

Nuestro 1er “Experimento”: Startup Cup Chile

Corría el año 2018 y Sebastián, uno de nuestros socios, cerraba las puertas por fuera de su Startup para volver al mundo donde se venía desarrollando profesionalmente, el deporte; no sin antes identificar las barreras de entrada para participar dentro del ecosistema emprendedor. Emprender en Chile es un desafío que puede variar según origen, recursos, casas de estudios y redes de apoyo[1], entre otras variables que dificultan su acceso y permanencia. 

Además de lo anterior, los espacios para hacer networking en muchas ocasiones se producían en congresos, cafés, cervezas, sin embargo la oferta deportiva para este nicho era (sin decir inexistente), escasa.

¿Cómo podríamos transformar esa realidad desde un Laboratorio? 

La experiencia previa de sus fundadores en la producción de eventos, gestión de personas y de conocimiento permitió diseñar un experimento que tenga el propósito de crear espacios colaborativos, horizontales, donde el foco sea el desarrollo de habilidades para colaborar en contextos de incertidumbre y alto rendimiento. 

Sebastián, ya había organizado durante 10 años (2007-2017) la Liga Santiago, siendo una liga pionera en la integración social a partir del Futbolito. El propósito era no excluir equipos por su origen. 

También participó de la creación de otros torneos en segmentos distintos, Liga de Abogadas es otro ejemplo de uso del deporte como espacio de colaboración y networking. 

Por su parte, Juanjo y Javi, en su faceta de dirigentes deportivos estudiantiles, organizaron e implementaron actividades deportivas masivas para la comunidad de la Universidad de Chile.

Había que abrazar la diversidad para innovar. 

Durante inicios de 2019 nace un experimento con el desafío de crear contextos deportivos para promover el desarrollo colaborativo dentro del ecosistema de innovación chileno

Nace el proyecto Liga Startup Chile con el objetivo de democratizar el acceso a ser parte de una red colaborativa que use el deporte como articulador social dentro del ecosistema. 

Nada nuevo, ya sabíamos como se hacía, lo difícil, entrar al ecosistema de emprendimiento chileno para plantear esta idea. 

Conversamos con personas y empresas referentes de este mundo, tuvimos reacciones y respuestas de todo tipo (algún día contaremos algunas anécdotas). 

La primera persona que abrazó la idea y vio valor en este experimento fue Caro Rossi, quien dicho sea de paso nos dio un consejo que marcó la estrategia de nuestro Laboratorio… “aprendan a identificar las puertas que saldrán a tocar, las que se abran abrácenlas, las que no, no insistan, el tiempo es más valioso que tocar puertas donde no se abren.”

¿Qué hicimos? 

Partimos a Brasil para entender cómo es que el fútbol es parte de la cultura, en todos los contextos. Recibimos la invitación de SporTI, organizadores de la Startup Cup Brasil quienes nos abrieron las puertas de su casa para conocer cómo montaron un torneo de primer nivel, asimismo pudimos entrevistar jugadores y jugadoras para diseñar una experiencia que en Chile pudiera crear valor. 

El MVP

Suscribimos un acuerdo de colaboración internacional para el diseño e implementación de la Startup Cup Chile, y la posibilidad de realizar intercambios deportivos entre el ecosistema brasileño y el chileno. Eso permitiría reducir barreras idiomáticas y construir puentes culturales entre ambos países. 

Como el deporte es incierto (cada vez menos por cierto) tuvimos que lidiar con los miedos de las empresas para patrocinar un torneo en medio de una crisis política, económica y social. El Estallido Social nos entregaba una primera certeza… No era el momento, había otras prioridades. 

Para no perder la motivación, diseñamos una pretemporada durante 6 semanas a inicios de 2020, en la cual validamos que las personas necesitamos espacios de fortalecimiento de las redes de apoyo, y que jugar mixto era un golazo. 

Participaron entre otras personas Caro Rossi, Leo Meyer, Jorge Dupré, Diego Molina, Francisco Santolo y Cristian Lara.

Partíamos con un calentamiento grupal, nos presentamos, nos miramos a los ojos, y entramos a la cancha a colaborar para competir. El resultado quedaba en la anécdota, conseguimos sonrisas, abrazos de gol, intercambio de tarjetas, personas en común y sobretodo la voluntad de continuar participando de estos espacios. 

En paralelo, junto a SporTI creamos las redes sociales y el media kit para patrocinadores. 

A días del lanzamiento de la campaña, adivinen… Sí, la pandemia. 

Las autoridades restringieron la movilidad, por lo que el Laboratorio en su etapa gestacional tuvo que dejar encima de la mesa el proyecto para retomarlo con la debida responsabilidad, mientras tanto pasamos a articular ecosistemas colaborativos digitales a partir del desarrollo de espacios de conocimiento que fueran un punto de encuentro para entender desde una perspectiva más amplia el ecosistema en formación llamado SportsTech, tranqui, en otro post profundizaremos sobre esto. 

Cuando aún era restringida la libertad de movilización hubo esfuerzos de otras personas por ganar la posición y crear un torneo con el mismo nombre, sin embargo, para nosotros es más que un torneo donde empresas se enfrenten nuevamente para ser las mejores. 

Fuimos hacia el Pádel porque habían personas que nos impulsaban a diversificar los deportes y sus aprendizajes. 

Por esto durante 2022 creamos un mini torneo y clases para iniciantes con el objetivo de mostrar el impacto transversal del deporte en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y de toma de decisiones. Contamos con el apoyo de Playmaker,, así como también de Radio ADN Chile quienes dijeron presente en esta cita. Además generamos una colecta de ropa deportiva para la Fundación Ganbaru y Fitux.

Como un experimento del Laboratorio en 2021 registramos la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y hoy estamos listos para volver a entrar a la cancha a conectar, colaborar y construir las próximas jugadas. Vienen cosas bonitas, que nadie quede fuera

El acceso a redes de colaboración dentro del mundo del emprendimiento requiere instancias que incentiven y estimulen su democratización, para que existan oportunidades en vez de barreras de acceso. 

Y por qué no, hablar de una política pública que permita la articulación de redes donde personas entren a la cancha desprovistas de ego y con foco en el rol pedagógico del deporte como herramienta para el desarrollo sostenible.

En esta semana de aniversario estamos compartiendo con mucha alegría alguno de nuestros experimentos. Gracias de antemano si llegaste hasta aquí leyendo. 

Como dice el profe Bielsa, “… En cualquier tarea, se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con la que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otros, es cuento, para vendernos una realidad que no es tal …”

Con cariño, 

Javier Martínez Saa

Juan José Urzúa Lizama

Sebastián Acevedo Vásquez 

Fundadores SportsCoLab 

[1] Emprendedores y privilegio: https://emprenderagolpes.com/emprendedores-y-privilegio/