Skip to content

Asesorías Psicológicas Piloto Psports

El lunes 17 de octubre comenzamos con las asesorías psicológicas del programa Empresa Activa del piloto de Psports en una obra de SALFA en la Región de Magallanes. Esta primera jornada fue de carácter grupal, en donde trabajamos en torno a la motivación y al establecimiento de objetivos de las y los colaboradores. Posteriormente,a lo largo del proceso, se realizarán dos sesiones online de seguimiento y supervisión con cada una y uno de ellos dentro de un período de un mes. El objetivo de hacer esta primera asesoría presencial responde a la relevancia de los conceptos de motivación y establecimiento de objetivos en el proceso de las asesorías psicológicas, por lo que era fundamental poder transferir los contenidos de la manera más clara posible, así como poder trabajarlos mediante ejercicios prácticos y tener la posibilidad de retroalimentar a las y los colaboradores en el mismo momento.

La motivación y el establecimiento de objetivos forman parte de una serie de variables que se trabajan desde la psicología del deporte. En el programa nos encargamos de que esta información llegue a la obra mediante una difusión semanal acerca de un contenido psicoeducativo específico, el cual, a su vez, se refuerza con las actividades de las jornadas lúdicas semanales.

Esta primera asesoría psicológica presencial fue súper enriquecedora para el equipo de Psports, puesto que nos permitió evidenciar lo beneficiosas y provechosas que han sido las jornadas lúdicas semanales para las y los colaboradores y la valoración positiva que hacen respecto a tener este espacio de encuentro para ellos, esto gracias al trabajo colaborativo junto a ARU Sports. No obstante, principalmente, nos quedamos con lo necesario de sentarse a escuchar la voz de las y los trabajadores, de lograr generar esos espacios, ya que, al abrir esta conversación para trabajar los contenidos, aparecen muchos temas que afectan a las y los trabajadores en el cotidiano laboral, necesidades psicológicas y laborales que no están del todo cubiertas pero que tampoco están siendo escuchadas, de hecho ni siquiera manifestadas. Entonces, aquí es donde está el trabajo principal, en poner el foco en la y el trabajador, quien es el principal motor de producción de cualquier empresa. Ocuparse del bienestar integral de los empleados, de su salud mental a través de distintas estrategias de prevención y promoción, generar espacios que fomenten un buen clima laboral y alcanzar acuerdos laborales de retribución recíproca. Al fin y al cabo, poder tener a trabajadores resguardados, motivados, felices y comprometidos con su trabajo es un golazo para ambas partes. 

Nosotros pudimos abarcar algunas de estas necesidades que surgieron y lo seguiremos haciendo a través de las asesorías psicológicas y del programa en general, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer a nivel organizacional, aquí y en la mayoría de las empresas. Jornadas como éstas nos recuerdan lo valioso de nuestro trabajo, y por eso seguiremos.   

Conoce más del proyecto aquí.

Por Tomás Sepúlveda – Psicólogo Psports

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *