Skip to content

La ciudad de la Gestión Deportiva: Experiencia Misión Barcelona 2022

A finales de Abril e inicios de Mayo del presente año Estilo AD, ecosistema argentino de profesionales de la industria del deporte, organizó un viaje a Barcelona (Cataluña-España), con el objetivo de conocer diferentes espacios relacionados con la industria del deporte en Cataluña.Juan José Urzúa Lizama

La experiencia se vive en, al menos 3, ámbitos: el social y cultural; el territorial/histórico y el de la industria deportiva. En el primero, correspondiente a una perspectiva social y cultural, encontré una ciudad que engloba el deporte y la actividad física desde sus raíces más profundas. La multiplicidad de lugares dedicados al deporte, ya sea parques, plazas como también ciclovías convierten a Barcelona no solo en un espacio turístico, sino una ciudad  que incorpora por medio de la arquitectura y su planificación urbanística el deporte como elemento central. Barcelona sabe que el deporte y la historia son los pilares  dentro de su cultura, por lo que es algo que se explota con creces en todos sus ámbitos, principalmente el turístico, académico y deportivo competitivo (el potenciamiento de la LaLiga Española de Fútbol sumado a la incorporación de otros deportes tales como el básquetbol y el waterpolo hace evidenciar una ciudad que es integral con todos los deportes y los destina a sus conciudadanos).

El segundo ámbito, desde una perspectiva territorial e histórica,  evidencia la importancia de la identidad autónoma de Cataluña, la cual se hace carne en las raíces de sus diferentes clubes deportivos, deportes, organizaciones deportivas y comunidades. La importancia histórica de la autonomía del territorio frente a España es algo del día a día de la comunidad, latente en la historia de esta misma. La historia de Cataluña se ve plasmada en un club en particular, el Fútbol Club Barcelona, donde los mismos culés (hinchas del club) nos mencionan que no se puede conocer el FC Barcelona sin conocer la historia de Cataluña, ligados no solo por el nombre, sino por ser testigos de los principales cambios del territorio, ha permitido que el club tenga un arraigo en la comunidad, generando la identidad misma plasmada en el deporte. La importancia de su historia es fundamental para comprender no solo el idioma de la zona (catalán), sino que también los valores y la cultura del espacio, siendo único a nivel mundial. Por otro lado, a nivel histórico el ser sede de unos Juegos Olímpicos, como lo fue el mítico Barcelona ´92 nos permite comprender cómo se creó esta ciudad inteligente que incorpora de manera perfecta al deporte. En un acercamiento al Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte, Raúl y Luis (ambos investigadores e historiadores del espacio) nos muestran el trabajo realizado por la comisión de los juegos para poder integrar de manera completa los juegos a la ciudad de manera no invasiva sino que complementaria. Este trabajo fue realizado bajo una perspectiva de largo plazo, inclusive gestionando la instancia 5 años previos a la postulación a los Juegos Olímpicos y con una proyección de 20 a 30 años posterior a estos, pensando y considerando que Barcelona se transforme en el centro de la gestión deportiva a nivel mundial. Esta integración y proyección permitió que la ciudad integrara de manera perfecta la industria deportiva y con ello, una infraestructura pensada de tal manera que permitiera una gestión sostenible en el tiempo de cada uno de los espacios deportivos. El legado de Barcelona ´92 permitió que Barcelona se transformara en el centro del desarrollo de la industria deportiva, no solo como sede de uno de los equipos de fútbol más importantes a nivel mundial, sino que también un ecosistema vivo de la industria deportiva, incorporando startups, empresas, aceleradoras, clubes y el creciente mundo de los esports y plataformas digitales (tales como youtube y twitch).

Por último desde la perspectiva de la industria deportiva, el potenciamiento de startups y empresas relacionadas al deporte, la tecnología y la innovación ha sido clave para el desarrollo de la ciudad, no solo a nivel turístico, sino que también de una ciudad que integra un desarrollo integral de todas y todos sus deportistas. La inolvidable experiencia de ver la conexión de una ciudad que integra ciclovías y promoción del uso de bicicletas; la gran cantidad de canchas de beach volley a lo largo de toda Barceloneta; clubes de natación en pro del usuario(a) de manera integral; tiendas deportivas; presencia de las diferentes ramas deportivas del FC Barcelona; el potenciamiento del deporte femenino, siendo las principales caras visibles de las marcas deportivas; publicidad de diferentes deportes en marcas deportivas y presencia de grandes aceleradoras deportivas marcan una presencia de una real ciudad deportiva. Según datos entregados por la Diputació de Barcelona, el sector deporte 48.000 empleos y un impacto económico de casi 3.000 millones en la provincia de Barcelona en el año 2013, lo que supone el 2,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

Esta experiencia satisface en su totalidad  al conocer nuevos lugares,  y poder  adentrarme en un espacio en el que la ciudad y el deporte puedan conversar, dialogar y potenciar el territorio, permitiendo ofertas laborales, oportunidades deportivas con la comunidad y un potencial en la innovación y sportstech con la incorporación de los esports y nuevas plataformas de comunicación. Todo esto y más hacen de Barcelona una experiencia única.

Agradecemos, como Laboratorio de Innovación Deportiva SportsCoLab, a EstiloAD [Gestión y Deporte] por la gran organización, planificación y desarrollo del programa y de la actividad en sí misma. Estas instancias de colaboración permiten al ecosistema deportivo poder conectarse y relacionarse en espacios donde el deporte y la actividad física se respiran en el día a día, un claro ejemplo de esto es el poder conocer de manera presencial a nuestro mentor Profesor Carles Murillo, con el cual hemos podido trabajar en torno a diferentes proyectos y actividades. Esta iniciativa nos presenta una oportunidad y desafío, en el marco de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos Santiago 2023, para conectar el ecosistema deportivo de Latinoamérica y el Europeo, potenciando nuestros pilares: colaborar; conectar y construir.

Por:  Juan José Urzúa Lizama